Infantil

WP_20150508_10_38_44_Pro_-_Copy.jpg

 

La Educación Infantil, que comprende hasta los seis años, tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. El Colegio busca cooperar estrechamente con los padres a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa. En el Colegio se imparte el segundo ciclo, es decir, de los tres a los seis años, y se pretende que el/la niño/a se adapte al ambiente escolar y se sienta feliz mientras enriquece el uso del lenguaje, descubre las características físicas y sociales del medio en que vive, elabora una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, adquiere hábitos de comportamiento autónomo y se hace capaz de coordinar sus propios intereses y necesidades con los intereses y necesidades de los demás.

Objetivos

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar las siguientes capacidades:
Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Desarrollar sus capacidades afectivas.
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Iniciarse en los valores y en la fe cristiana.

Contenidos y Metodología
Los contenidos educativos se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y el desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. El método de trabajo se basa en las experiencias, las actividades y el juego, realizados en un ambiente de afecto y confianza.

Evaluación
La evaluación inicial requiere descubrir el tipo y grado de conocimientos y habilidades con los que se incorpora cada niño (muy dispares inicialmente) y planificar en función de ello las propuestas de nuevos aprendizajes en el aula. La evaluación formativa permite valorar los progresos y dificultades de cada niño para reajustar y orientar el proceso educativo. La evaluación final estima el grado de consecución de los objetivos de la etapa para preparar su recorrido escolar posterior. Se deben objetivar al máximo los criterios en los que se basan las valoraciones y dar a conocer con claridad a los niños lo que se espera en concreto de cada uno de ellos. Las técnicas de evaluación empleadas en educación infantil incluyen la observación sistemática e individualizada, la anotación de datos y registros de conductas y las entrevistas con los padres.

TUTORES-AS DE INFANTIL Y HORARIO DE TUTORÍAS

Los tutores harán un trabajo de acompañamiento y de seguimiento del alumno/a lo más detallado posible. Sabemos que nuestros niños y niñas tienen necesidad de tener referentes adultos con quienes dialogar y compartir.
Nuestros adolescentes y jóvenes necesitan sentirse acompañados, escuchados, comprendidos y valorados…
Para realizar esta función tutorial se han creado equipos de Tutores por ciclos. Estos equipos tendrán reuniones periódicas con la Dirección y el Departamento de Pastoral y de Orientación, responsables ambos de dirigir y coordinar la Acción Tutorial, desde la Educación Infantil hasta Bachillerato.
Los tutores/as serán los responsables de aplicar el Plan de Acción Tutorial en su grupo. Ellos-as velarán por el proceso del Proyecto Educativo de sus alumnos-as. Cuidarán del desarrollo personal que el alumno-a vaya mostrando en todo este proceso.

Tutoras:

Inf – 3 años     Dª Isabel Giménez            Lunes de 12:15h. a 13:15h.

Inf – 4 años     Dª Mª José  Lence             Lunes de 12:15h. a 13:15h.

Inf  -5 años     Dª Maite Ross                   Lunes de 12:15h. a 13:15h.


Profesorado de aula + apoyo:

Dª Mª Carmen Hervás

Profesoras del Aula de Pedagogia Terapéutica:

Dª Isabel Roig Vidal – Dª Marisa Bou

VISITAS Y ACTIVIDADES

1r Trimestre.
   Visita al Parque Vialdea -25 de octubre , todo el día
2º Trimestre
   Teatro los Duendes, sólo mañana -7 de Febrero.
   Visita al taller fallero para conocer montaje falla infantil.
3r Trimestre.
    Granja escuela Llometa de Llavata -5 de Mayo -todo el día

Visto: 2332